miércoles, 30 de septiembre de 2009

Como comprar sin que el burro se meta colado en la cola

Mendoza (QPJ) .- Parece que la viveza criolla seguirá en nuestra sangre hasta el fin de los tiempo, por ello es que la Dirección de Fiscalización y Control recordó algunos consejos a tener en cuenta por el consumidor al momento de comprar un bien o contratar un servicio.
Solicitar siempre la factura o ticket correspondiente a la compra. Es el único elemento de prueba a la hora de efectuar un reclamo.

Comprar en negocios y establecimientos que exhiban los precios de sus productos y servicios en vidriera.

Los precios deben figurar siempre en pesos. Si el establecimiento permite otra opción de pago (dólares, euros, pesos chilenos), los montos en moneda extranjera deben estar indicados en el lugar de acceso al local con la cotización correspondiente.

En bares, pubs y restaurantes, verificar que los precios de los productos ofrecidos se encuentren exhibidos en la carta y en la entrada del local en lugar visible al público

Solicitar y conservar toda la documentación que pruebe la contratación de los servicios de alojamiento, excursiones, transporte, y otros.

No contratar propiedades de alquiler, excursiones y / o servicios en la vía publica.

En hoteles y alojamientos, informarse cuáles son los servicios específicamente incluidos dentro de las tarifas.

Consumir preferentemente alimentos en lugares que posean una buena presentación de su personal e instalaciones

Evitar dejar bolsos u objetos a la vista en el interior del vehículo

De ser necesario, el consumidor puede solicitar el libro de quejas para dejar asentada su disconformidad o sugerencia ante el servicio prestado. El negocio tiene la obligación de contar con este libro, que debe permanecer a disposición del público en un registro debidamente foliado.

El consumidor tiene el derecho de percibir el vuelto exacto. De no contar el prestador con los centavos correspondientes, el comerciante debe redondear el vuelto a favor del comprador. Esa exigencia debe figurar expuesta en cartelería ubicada en el acceso o en el interior del local, para que el consumidor conozca ese derecho.

Para asesoramiento comunicarse al telf (0261) 4292410 (internos 104, 110 y 111) o a la línea gratuita: 0-800-222-6678, correo: comunicacion-consumidor@mendoza.gov.ar.

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